Obras


EL REY LEAR

Lear, el anciano rey de Bretaña, decidió ceder el trono a sus tres hijas, pidiéndoles antes que demostraran la grandeza de su amor por él. Las herederas mayores, Goneril y Regan, lo camelaron con discursos apasionados; mientras que Cordelia fue más modesta, aunque sincera. A causa de ello, la joven acabó desheredada y condenada a vivir exiliada en Francia, cuyo rey la tomó por esposa. Al poco tiempo, Lear se dio cuenta del error que había cometido, pues una vez recompensadas, Goneril y Regan empezaron a tratar con desprecio y a reducir el poder de su padre hasta tal punto que el rey tuvo que huir en medio de la tormenta y refugiarse en el bosque. Allí encontró la compañía de su bufón y el conde de Kent, quien ocultaba su identidad desde que fue expulsado de la corte por defender las palabras de Cordelia. Más tarde se les unieron el conde de Gloucester, a quien Regan y su esposo le habían arrancado los ojos; y su hijo Edgar, quien iba disfrazado de mendigo demente desde que Edmund, el hijo bastardo de su padre, los había traicionado y puesto en contra el uno del otro. Todos ellos se dirigieron a Dover, donde el rey buscaba la reconciliación con su hija Cordelia, mientras que Gloucester pensaba llevar a cabo su suicidio, aunque Edgar lo impidió. Al final, Lear y su hija fueron detenidos bajo las órdenes de Edmund, y para cuando éste ordenó su liberación después de ser derrotado por Edgar, Cordelia ya había sido ahorcada. Después murió Edmund, y la tragedia fue tomando forma con las muertes de Regan y Goneril, quien se suicidó tras envenenar a su hermana por celos a que ella y Edmund se emparejasen; seguidas del fallecimiento de los atormentados Gloucester y el rey Lear. Así pues, no quedando ya más herederos directos al trono, fueron Edgar y Kent quienes se pusieron al mando de un país sumido en desolación y pena.


LA TEMPESTAD

Hacía doce años que Prospero y su hija Miranda vivían en una isla habitada por criaturas mágicas como Ariel y seres monstruosos como Caliban, hijo de Sycorax, la bruja que anteriormente había gobernado la isla. Prospero fue a parar allí tras ser despojado del poder como Duque de Milán por su hermano Antonio, quien lo consideraba demasiado recluido entre sus libros como para hacer frente a su ducado. Por esta razón, conociendo que en un barco viajaban su hermano y el rey de Nápoles, entre otros nobles, conjuró un hechizo para provocar la tormenta que les haría naufragar. Teniendo la venganza por objetivo, Próspero ordenó a Ariel que atrajese a los tripulantes y los separase; así pues, de forma invisible, consiguió llevar a Ferdinand, el hijo del rey, hasta Miranda, haciendo que ambos se enamoraran al instante. Por otro lado,  Sebastian planeaba matar a su hermano Alonso para hacerse con la corona;  mientras tanto, el sirviente Stefano y el bufón Trinculo, ayudados de Caliban, ideaban un complot para derrotar a Prospero y ponerse al mando de la isla. No obstante, Ariel consiguió que no se llevara a cabo ninguna traición. Al final, Prospero, después de comprobar que Ferdinand superó los obstáculos que le puso, celebró una fiesta para casarlo con su hija. Seguidamente, aparecieron el rey, Antonio y demás, a los que Prospero perdonó y con los que marcharon su hija y él cuando recuperó el cargo de duque. De esta manera, acabó renunciando a sus poderes mágicos y dejó libre la isla y a los seres que la habitaban. 


CUENTO DE INVIERNO

Después de nueve meses, Polixenes, rey de Bohemia, y amigo de la infancia de Leontes, rey de Sicilia, decidió volver a su reino. Como Leontes quería que se quedase, trató que su mujer  Hermione, que estaba embarazada, lo convenciera, para que alargara un poco más su estancia. Viendo la facilidad con que la reina consiguió retenerlo, los celos se apoderaron de Leontes al pensar que ella y Polixenes habían tenido una aventura amorosa. Para deshacerse de Polixenes, Leontes ordenó a Camillo que lo envenenase. Pero en vez de eso, Camillo le confesó la verdad, y juntos marcharon a Bohemia. Leontes también acusó a su mujer de adúltera y mandó  llevarla a prisión, donde dio a luz a su hija Perdita. La pequeña fue declarada bastarda y abandonada en la costa de Bohemia por Antigonus. Más tarde, el oráculo de Apolo aclararía la falsedad de las acusaciones de Leontes, quien inmediatamente recibiría la noticia de la muerte de Mamillius, su hijo. Dieciséis años más tarde, Perdita, que había sido criada por el pastor que la encontró, y Florizel, hijo de Polixenes, se enamoraron, y al oponerse éste a su amor,  tuvieron que escapar a Sicilia, donde Leontes supo que Perdita era su hija. Finalmente, Polixenes y Leontes se reconciliaron, y junto con sus hijos y algunos cortesanos, fueron a ver la estatua de Hermione que Paulina había hecho esculpir en su casa, y la cual, para sorpresa de todos, acabó cobrando vida.


ROMEO Y JULIETA

En la ciudad de Verona, las familias de los Capulet y Montague vivían en constante enemistad, hasta tal punto que el Príncipe tuvo que amenazar con un severo castigo a quien causase disturbios. Un día, Romeo, perteneciente a la casa de los Montague, asistió a un baile en la casa de los Capulet acompañado por su amigo Mercutio y por su primo Benvolio, quien lo había animado a ir para olvidarse de su amor no correspondido por Rosaline. Allí conoció y se enamoró de Juliet, que estaba comprometida con Paris. Ambos se enamoraron y prometieron amor eterno a pesar de la rivalidad de sus familias, acordando que se casarían en secreto. Romeo fue a pedir consejo a Fray Lawrence, quien estuvo de acuerdo en casarlos pensando que así pondría fin al conflicto entre las familias. Al día siguiente, Benvolio y Mercutio se encontraron con Tybalt, un primo de Juliet que estaba enfurecido con Romeo desde que lo vio en el baile, y al que retó a un duelo. Negándose Romeo a luchar con él, Tybalt y Mercutio iniciaron una pelea que acabó con la muerte de Mercutio a manos de Tybalt, y con la venganza de Romeo de matar a éste. Cuando el Príncipe se enteró de lo sucedido, desterró a Romeo, quien, antes de marchar, pasó la noche con Juliet. Ella, la víspera de sus nupcias con Paris, se tomó una pócima que Fray Lawrence había preparado para hacerse pasar por muerta y poder escapar con Romeo. Como el mensajero con la noticia de la muerte aparente de Juliet llegó tarde, Romeo la creyó realmente muerta. Una vez llegado a la tumba donde se encontraba el cuerpo de Juliet, bebió el veneno que le ocasionó la muerte. Juliet, al despertar y ver a Romeo muerto, intentó envenenarse besándolo. Al no tener otra salida, y para morir junto a él, se clavó un puñal en el pecho. Ante esta tragedia, las dos familias decidieron acabar con su enemistad y erigieron dos estatuas de oro en honor a la pareja.


NOCHE DE REYES

A las costas del reino de Iliria llega Viola, después de que naufragase el barco en el que viajaba con su hermano gemelo Sebastian. Se hace pasar por un hombre, Cesario, y acaba trabajando para el Duque Orsino, llevándole mensajes de amor a Lady Olivia. Viola acaba enamorándose de Orsino, pero él sólo siente interés por Olivia, quien a su vez, quiere apasionadamente a Cesario. Simultáneamente, la criada de Olivia, María, junto con el tío de la dama, Sir Toby, y su amigo, Sir Andrew Aguecheek, se entretienen haciendo creer a Malvolio, el mayordomo, que Olivia lo ama en secreto; y éste empieza a comportarse ante ella de forma disparatada. Sir Andrew también se siente atraído por Olivia, y cuando descubre que ella está enamorada de Cesario, lo reta a duelo. A todo esto, Sebastian y su amigo Antonio sobreviven al naufragio, y al encontrarlos, Sir Andrew se enfrenta a él pensando que Sebastian es Cesario. Entonces aparece Olivia, y confundiéndolo también con Cesario, le pide matrimonio. Él asombrado, aunque maravillado por su belleza, acepta y se casan. Seguidamente, Orsino y Cesario se dirigen a casa de Olivia y al encontrarse con Sebastian, Viola descubre todo, casándose con Orsino.     


HAMLET

Tras las nupcias entre Claudius, el tío de Hamlet, y Gertrude, su madre, el fantasma del difunto rey Hamlet se aparece a su hijo en el castillo de Elsinore en una noche de invierno, confesándole que fue su hermano Claudius quien lo mató para hacerse con el reino y exigiéndole que vengue su muerte, lo que hace que el príncipe se adentre en un estado de profunda melancolía. Claudius y Gertrude perciben este cambio en Hamlet y piden a Rosencrant y Guildenstern que lo vigilen. Polonius, el Lord Chambelán, por su parte, sugiere que el príncipe está enamorado de su hija Ofelia, pero Hamlet la persuade, para que se interne en un convento. Una compañía de actores llega a Elsinore, y Hamlet aprovecha la ocasión para que representen una obra con una trama parecida a la que acabó con la vida de su padre. Confirmada la culpabilidad de Claudius, Hamlet se reúne con su madre, y cuando se percata que alguien se esconde tras las cortinas, apuñala al espía, creyendo  que es Claudius. Cuando se descubre que el apuñalado es Polonius, Hamlet es desterrado y condenado en secreto a morir en Inglaterra. No obstante, su barco es atacado por unos piratas, haciendo posible el regreso de Hamlet. Mientras Claudius y Laertes, hijo de Polonius, planean la muerte del príncipe con una espada y una copa envenenadas. Es el día del funeral de Ofelia, que se había suicidado al conocer la muerte de su padre, cuando aparece Hamlet, enfrentándose a Laertes. Una vez en el castillo, tiene lugar un duelo entre Laertes y Hamlet quien es herido con la espada envenenada, pero no muere al instante, y rechaza beber de la copa. Es la reina quien lo hace y muere. A continuación, Hamlet hiere a Laertes con la espada envenenada, y después de revelar la verdad, también muere. El príncipe, por fin, logra herir al rey y hacer que beba de su veneno hasta morir. Hamlet cumple con su venganza, y antes de su muerte, pide a su amigo Horacio que el príncipe Fortinbras sea nombrado rey.     



TITO ANDRÓNICO

Acabada la guerra contra los Godos, el general Tito Andrónico vuelve a Roma, trayendo cautivos a la reina goda, Tamora, a sus hijos y a su siervo y amante, Aarón. Para celebrar la victoria Tito lleva a cabo un sacarificio humano, y ofrece para el ritual al hijo mayor de Tamora. El nuevo emperador Saturnino tiene la intención de contraer matrimonio con Lavinia, hija de Tito, pero su hermano Bassiano ya está comprometido con ella de manera que, ayudado por los hijos de Tito, rapta a su prometida para evitar el enlace. El emperador se casa con Tamora, mientras que Tito, disgustado con sus hijos, acaba matando a Mucio. La nueva emperatriz y Aarón ingenian un plan contra Tito y su familia, y persuaden a sus hijos, Chirón y Demetrio, para que asesinen a Bassiano y rapten a Lavinia. Luego culpabilizan a Quinto y Marcio, hijos de Tito, y éstos son condenados a muerte. Lavinia es violada y aparece con la lengua y las manos cortadas. Tito decide tomar justicia. Su hijo Lucio es desterrado y se alía con el ejército Godo para ayudar a su padre contra el poder romano. Seguidamente, Tamora da a luz al hijo de Aarón quien, en un intento por escapar y salvar al bebé, acaba detenido por el ejército de Lucio. Lavinia revela a su padre el nombre de sus violadores. Tamora y sus hijos, disfrazados de fantasmas, tratan de convencer a Lucio para que no ataque la ciudad. Tito se hace pasar por loco, mata a los hijos de la emperatriz y los cocina para servírselos en un banquete. Durante el mismo, Tito pregunta al empereador si, siguiendo la tradición romana, un padre debería matar a su hija violada, y cuando Saturnino asiente, Tito mata a Lavinia y después a Tamora, confesándole que está comiendo a sus propios hijos. Saturnino, entonces, mata a Tito y, luego, Lucio mata a aquel, proclamándose nuevo emperador de Roma.



EDUARDO III

Eduardo III está reunido con sus nobles, cuando conoce por Artois que Francia le corresponde por su linaje. Decide hacer valer su derecho al trono francés, cuando le llegan noticias sobre la voluntad del rey Juan II de Francia de aliarse con Eduardo. También se conoce que el rey David de Escocia está invadiendo Inglaterra y se encuentra en el castillo, donde la Condesa de Salisbury vive. Eduardo se dirige allí para enfrentarse y expulsar a los escoceses. Tras salvar a la Condesa, se enamora de ella e intenta cortejarla con poemas de amor e incluso pidiendo al padre de la dama, Warwick, que la persuada, pero ella se niega, puesto que tanto ella como el rey están casados. Eduardo desiste y se centra en las operaciones en Francia, donde el Príncipe Eduardo, tras una batalla naval, y después de haber sido rodeado por los franceses, se proclama finalmente victorioso. El rey Eduardo llega a Calais, donde pide que seis ciudadanos se le presenten humildemente y con una soga en el cuello; pero la reina perdona su muerte y el pueblo francés se rinde. A continuación, llegan el noble Copland con el rey David de Escocia apresado y el Príncipe Eduardo con el rey Juan II de Francia vencido.




MACBETH

Los generales Macbeth y Banquo acaban de derrotar las tropas de Irlanda y Noruega cuando se encuentran con tres brujas que profetizan que Macbeth recibirá el título nobiliario de Thane, que posteriormente será proclamado rey de Escocia, y que además, los descendientes de Banquo serán también coronados como reyes escoceses. Ambos dudan de la veracidad de la profecía hasta que los soldados del rey Duncan le hacen saber que acaba de ser nombrado Thane de Cawdor. Entonces Macbeth escribe a su mujer contándole lo sucedido, y Lady Macbeth responde con la sugerencia de asesinar el rey para hacerse con el trono de inmediato. Así pues, Macbeth lleva a cabo el plan y toma el mando del reinado, mientras los príncipes Malcolm y Donalbain huyen a Inglaterra e Irlanda, respectivamente, para evitar el mismo destino que su padre. Habiéndose cumplido la segunda profecía de las brujas, Macbeth teme que los descendientes de Banquo accedan al trono, por lo que ordena que tanto el general como su hijo Fleance sean asesinados. Fleance consigue huir, y los temores de Macbeth aumentan, cuando se le presenta el fantasma de Banquo. Así pues, el nuevo rey decide visitar a las brujas, quienes, por un lado, le alertan de la amenaza que supone el noble Macduff por oponerse a su coronación y ser invencible por no haber nacido del vientre de una mujer, y por otro lado, le tranquilizan diciendo que Macbeth estará a salvo hasta que el bosque Birnam llegue hasta el castillo de Dunsinane. Por su parte, Lady Macbeth siente remordimiento, y después de sufrir una serie de visiones, acaba suicidándose. Empieza la batalla y Macbeth descubre que las profecías de las brujas se vuelven a cumplir cuando el ejército inglés, encabezado por Macduff y Malcolm, llega a Dunsinane protegido con ramas del bosque de Birnam, y que Macduff nació arrancado del vientre de su madre. Finalmente, Macduff vence y mata a Macbeth, y Malcolm es proclamado rey de Escocia.   




LOS DOS HIDALGOS DE VERONA

Valentine y Proteus son dos buenos amigos que se despiden, porque Valentine decide marchar de Verona con el deseo de vivir nuevas experiencias. Aunque Proteus prefiere quedarse y declara su amor a Julia, su padre lo envía a la corte del Duque en Milán. Justo antes de irse, Julia y él intercambian sus anillos y prometen mantener su amor; sin embargo, nada más llegar a Milán Proteus se enamora de Silvia, la hija del Duque. Su amigo Valentine, que también se encuentra en Milán, le anticipa su amor por Silvia y confiesa su intención de escapar con ella. Entonces Proteus revela el plan de su amigo con la intención de ganarse el favor del Duque, y Valentine acaba desterrado, uniéndose a un grupo de bandidos. Por su parte, Julia viaja a Milán disfrazada de hombre, y cuando descubre que ha sido engañada, se hace pasar por un paje llamado Sebastian mientras decide cómo actuar. Proteus intenta camelarse a Silvia regalándole un anillo, como hizo con Julia; pero la hija del Duque decide escapar e ir en busca de Valentine. En el bosque Silvia es presa por los bandidos, y mientras la llevan a Valentine, Proteus la salva, intentando violarla poco después. Valentine los descubre y lo evita, y viendo que su amigo se muestra arrepentido y disgustado con sus acciones, le ofrece a Silvia en señal de amistad. En ese momento, Sebastian se desmaya, queda Julia al descubierto y Proteus recuerda que la quiere. Finalmente, el Duque reconoce que Valentine merece la mano de su hija Silvia, y éste sugiere que su enlace tenga lugar el mismo día que el de su amigo Proteus.    
   

MEDIDA POR MEDIDA

El Duque deja la ciudad de Viena en manos de Lord Angelo, y mientras éste aplica un sistema de gobierno más estricto, el Duque se hace pasar por un fraile para no ser reconocido y así contemplar los cambios en la ciudad. Endurecidas las leyes, el joven Claudio es arrestado y sentenciado a muerte por dejar embarazada a Juliet, su prometida, antes de contraer matrimonio. Poco después, Isabella se presenta ante Angelo para pedirle piedad por su hermano Claudio, y a pesar de que la respuesta es negativa en un primer momento, Angelo le plantea una anulación de la sentencia a cambio de favores sexuales. El trato va en contra de sus principios, lo que dificulta que Isabella tome una decisión para salvar a su hermano. Por suerte, el Duque disfrazado interviene y le cuenta a Isabella que Angelo estuvo prometido con Mariana; pero que renunció a ella cuando perdió su dote en un naufragio. Entonces el Duque e Isabella planean que ella acepte el trato con Angelo; pero que sea Mariana quien se presente en su habitación, y así, que Angelo, cumpliendo las leyes, se vea forzado a contraer matrimonio con su anterior prometida y que Claudio sea liberado. Pero Angelo sigue sin absolver a Claudio, y cuando le llega la cabeza muerta de un pirata, todos piensan que Claudio ha sido asesinado. Finalmente, el Duque llega, confiesa haber sido él el fraile y revela las fechorías de Angelo, condenándolo por ello. Justo entonces Mariana suplica clemencia por él y, al igual que Claudio, Angelo es perdonado, aunque forzado a contraer matrimonio con su anterior prometida. Al final, el Duque también acaba pidiendo matrimonio a Isabella.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Leonato, gobernador de Messina, recibe a un grupo de amigos llegados de la guerra, entre los que se encuentran Don Pedro, príncipe de Aragón, el noble Claudio y Benedick. Por una parte, Claudio se enamora de Hero, la hija de Leonato, y después de intercambiar promesas de amor la pareja decide casarse. Por otra parte, Benedick y Beatrice, la sobrina de Leonato, incrementan el odio que sienten el uno al otro manteniendo una conversación basada en insultos, razón por la cual sus amigos deciden llevar a cabo un juego para que la pareja acabe queriéndose. Sin embargo, Don John, el hermano bastardo de Don Pedro decide maquinar un plan para hacer a todos infelices, y pide a su compañero Borachio que mantenga relaciones sexuales con Margaret, una de las sirvientas de Hero, en la ventana de su señora en la oscuridad. Entonces, Don John lleva a Claudio y Don Pedro donde pueden ver lo que sucede en la habitación de Hero. Claudio desolado acaba acusando a Hero de lascivia y abandonándola en el altar el día de su enlace. La familia de Hero decide esconderla y decir que ha muerto de pena hasta que se descubra la verdad. Afortunadamente, se escucha a Borachio hablar de lo sucedido y se desvela el plan de Don John; así pues, Leonato pide a Claudio que declare públicamente la inocencia de Hero y le castiga forzándolo a casarse con su sobrina. Pero el día de la boda es la misma Hero quien se presenta, y mientras Claudio y Hero celebran su felicidad, Benedick y Beatrice hacen público su amor y también deciden casarse. 



TROILO Y CRÉSIDA

Durante la Guerra de Troya, el príncipe Troilo se enamora de Crésida, hija de un sacerdote troyano aliado con el bando enemigo. Entretanto, los griegos, liderados por Agamenón, deciden enviar al soldado Áyax a un combate contra el príncipe Héctor de Troya con el fin de herir el orgullo del gran Aquiles, al no haber sido elegido para luchar, y así conseguir que se involucre más en la batalla en vez de pasar todo el tiempo con su íntimo amigo Patroclo. La noche antes de la batalla, Troilo y Crésida mantienen un encuentro amoroso y se prometen fidelidad. Desafortunadamente, Calcas, el padre de Crésida, pide a los griegos que le lleven a su hija a cambio de enviar a los troyanos uno de sus soldados cautivos; entonces, el griego Diomedes se hace cargo de Crésida y ella acaba encariñándose con él. Troilo decide visitar a su amada y al llegar al campamento griego la encuentra manteniendo una conversación amorosa con Diomedes; de modo que vuelve junto a los troyanos enfurecido y decidido a acabar con los griegos. En el campo de batalla Troilo se enfrenta a Diomedes y Héctor, a pesar de las advertencias de su mujer, su hermana y su padre, acaba combatiendo contra Aquiles, quien lo vence y mata, arrastrando su cadáver alrededor de las murallas de Troya. Al final, Troilo lamenta la muerte de su hermano y medita cómo anunciar la tragedia en Troya.

TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS

El rey Fernando de Navarra y sus tres vasallos, Berowne, Longaville y Dumaine, pactan dedicarse íntegramente al estudio y dejar de relacionarse con mujeres, una decisión que les resulta complicada, cuando saben que la princesa de Francia y sus damas van a visitar la corte del rey.  Mientras tanto, el español Don Adriano de Armado le cuenta a su paje Moth que está enamorado de Jaquenetta, a quien ha visto relacionándose con el campesino Costard, y decide escribirle una carta de amor. Entonces llegan la princesa y sus damas, Rosalina, María y Catalina, y tanto los caballeros como el rey se enamoran de ellas. Berowne le da una carta a Costard para que se la entregue a Rosalina, pero el rústico la confunde con la carta que Armado le había dado, y le acaba entregando la carta de Berowne a Jaquenetta. Más tarde, Berowne observa como el rey manifiesta su amor por la princesa, pero entra Longaville y el rey se esconde; entonces  lee un escrito que ha compuesto para María, y cuando acaba, entra Dumaine y Longaville se oculta. Cuando Dumaine lee una oda escrita para Caterina, Longaville se descubre y le revela que él también está enamorado; seguidamente, el rey aparece y juzga a sus lords por romper la promesa. Por último, Berowne se deja ver y le reprocha al rey que él también esté enamorado. Justo entonces, entra Jaquenetta entregando la carta que no iba dirigida a ella, y cuando  Dumaine lee el nombre de Berowne, éste confiesa también sus sentimientos. Los cuatro deciden cortejar a las damas, pero mientras la corte atiende a una obra de teatro representada por Armado, entre otros, llega un mensajero anunciando la muerte del padre de la princesa. Finalmente, las damas tienen que marchar a Francia, pero antes piden a sus enamorados que las esperen durante un año.  



SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Teseo, duque de Atenas e Hipólita, reina de las Amazonas están a punto de casarse. El padre de Hermia, Egeo aparece para pedir la ayuda de Teseo en un conflicto con su hija y los pretendientes de ésta, Demetrio y Lisandro. Egeo quiere que Hermia se una en matrimonio con Demetrio, pero esta quiere hacerlo con Lisandro. Teseo le dice que si no obedece a su progenitor será condenada a muerte o a vivir en un convento, así que ambos deciden huir de Atenas.

Oberon quiere hechizar a Titania para que se enamore de él y manda a Puck a por un brebaje para echárselo por los ojos mientras duerme y que se enamore de lo primero que vea al despertar. Titania despierta en mitad del bosque y ve a Bottom,a uno de los actores, que está ensayando la obra que debe representarse el día de la boda de Teseo e Hipólita.

Oberón ve a Demetrio rechazar a Helena y ordena a Puck que vierta un poco del mismo brebaje sobre Demetrio, pero este confunde a Demetrio con Lisandro, él cual despierta enamorado de Helena y rechaza a Hermia, quien acusa a Helena de haberle robado el corazón de Lisandro y Helena cree que los tres se burlan de ella. Oberón, que contempla la escena, ordena a Puck que rompa el hechizo que lo que ocurre es culpa de él por haberse equivocado. Tras romper el hechizo, los enamorados piensan que todo ha sido un sueño.

Finalmente, Teseo e Hipólita asiste a la obra de teatro que han preparado pero la representación resulta no ser brillante y lo que pretendía ser algo serio acaba siendo una comedia. Puck, al final de la obra sugiere que todos han presenciado un sueño.



EL MERCADER DE VENECIA

El joven Bassanio quiere ganarse el amor de Porcia, pero para ello necesita tres mil ducados y recurre a su amigo Antonio, un mercader, quien le dice que será su avalista, si encuentra un prestamista que le deje dicha cantidad, ya que con su flota en el mar no dispone de liquidez. Así que acude al judío Shylock, enemigo de Antonio, para pedirle dinero. Este al principio se niega a hacer el préstamo, pero acepta bajo la condición de que si no le devuelven el préstamo, se lo cobrará cortando una libra de carne de Antonio. Éste acepta y firma el contrato.

Pero sus barcos se pierden en alta mar y es incapaz de devolver la suma de dinero prestada. Esto desata las ansias de venganza de Shylock y lo lleva a juicio. A Shylock se le ofrece doble cantidad de lo que prestó, para que no corte una libra del pecho de Antonio, pero Shylock se niega a aceptar el dinero. Porcia, quien regresa junto a Bassanio a Venecia bajo el disfraz de Baltasar, un joven enviado por Belario, insta a Shylock a cortar la carne pero sin derramar una gota de sangre del pecho de Antonio, si lo hace sus bienes serán confiscados por el estado. También le dice que si corta más o menos de una libra de carne y la balanza no se iguala, sus bienes serán igualmente confiscados.


Sin esperanza, Shylock acepta las ofertas que le hacen pero Porcia se las niega, ya que las ha rechazado abiertamente ante el tribunal y pone el perdón a Shylock en manos del Duque. El Duque perdona entonces la vida a Shylock con la condición de que se convierta a la fe cristiana y deje todos sus bienes a su hija Jessica y a Lorenzo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recordad ser respetuosos en los comentarios!